El título original es Last dance pero como otras tantas veces se opta por contar ya en el título la propia película. Hay escritores que afirman que lo más difícil de escribir de un libro es su título, algunos lo dejan para los editores que optan por títulos que tras complejos estudios de mercado, son seleccionados como los más vendibles-; otros argumentan que el título es, en sí mismo, un libro son aquellos que ponen frases simbólicas, largas por supuesto, a sus volúmenes La hora que la marmota mordió dos veces -.
Si me he liado contando esto es porque CONDENADA es una película con muy poco de nuevo. Una de esas de condenados, de corredores de la muerte, de abogados que luchan para salvar a un cliente que ya está harto de apelaciones y juicios, y que no quiere pasarse el resto de la vida encerrado; del reo que se ha reformado, que se arrepiente, que ya es bueno, pero que la justicia le asesinará.
El núcleo es que, esta vez, el preso es, la presa. Y es, el personaje de la presa, el principal gancho para verla: Sharon Stone. La elección de la actriz para ese personaje no debió de ser fácil, y Sharon es la menos mala de las opciones, pero no la mejor. (Cambiaría mucho la película con Sigourney Weaver pero, su fugaz paso por la cárcel en MI MAPA DEL MUNDO acude a la mente, quizás porqué allí sí que se percibe el frío y el vacío de la cárcel, mientras que, incluso en el corredor de la muerte, en CONDENADA no; la cárcel no deja de producir los efectos indiferentes de un triste pasillo en unos estudios de cine).
Sharon Stone, la dura y fría, sí podría interpretar a una prisionera condenada ha cometido tantos crímenes en otras películas, que ya le toca un poco de reja y uniforme naranja :D-; pero la película no se sujeta sobre su papel, así como Sean Penn aguanta PENA DE MUERTE y es Susan Sarandon quien equilibra y conduce la película. A Sharon no le dejan conducir, ni llevar, el peso del argumento. Es, casi diría que únicamente, el reclamo, el cebo el cebo para pescar público.
Su contrapunto, su salvador, es un desconocido, Rob Morrow, que es quien con sus apelaciones e idas y venidas, lleva el hilo narrativo. Rob Morrow interpreta a un tipo bajo la protección/opresión de su hermano mayor, alguien en quien nadie ni su hermano- confía. Ha sido el hermano mayor quien le ha conseguido el trabajo en el departamento de indultos no hay nada como tener enchufe-; el piso donde vive, también se lo ha proporcionado el hermano; incluso la chica con la que está que antes fue novia del hermano-. Este aspecto es realmente sórdido, y es una pena que el guión no lo explote. Todo sobre el cafe
Su personaje tiene un trabajo donde, aunque fracase, si el preso es ejecutado-, no será un desastre, sino sólo el trámite que la justicia había dictaminado. Y este aspecto es trascendental para su desarrollo, hasta el punto que podría ser que el afán con que el personaje de Rob Morrow se enfrasca en salvar a la condenada, no es más que una necesidad descomunal de demostrar, sobretodo a su hermano mayor, que no es un completo inútil.
Aspecto, realmente interesante de explorar, que casi no se menciona. Especialmente todo lo que se refiere a la chica: Antes salía con tu hermano, pero ahora somos amigos, le dice la noche en que su hermano mayor siempre el hermano- se la presenta, y ella entra en su cama.
¿Y quién es el hermano mayor? Pues Peter Gallagher (HOUSE ON HANTED HILL, REGRESO INESPERADO, AMERICAN BEAUTY el amante de Annette Bening-), y hay que decir que está estupendo aquí. Es, siendo un secundario articulador, el mejor de toda la película.
Hay en CONDENADA otro gran tópico de las películas de juicios. Ese juez que está de vacaciones, pescando en un lugar sin teléfono. Lugar al que hay que acudir para presentar la apelación, para quemar la última mecha en el desesperado intento de salvar la vida al condenado. El juez pescando es algo que aparece muchas veces, quizás viene del clásico ANATOMÍA DE UN ASESINATO, donde James Stewart está de pesca claro que allí él no es el juez-.
CONDENADA es una película cuya mayor parte de escenas ya hemos visto en otras; cuyo reclamo es Sharon, a la que intentan hacer fría y a la vez blanda, pero que queda en eso, en intentos. Con un Peter Gallagher estupendo, y con los más atractivos aspectos del guión sin explotar.
Leo Bennacker
8-9-04
Condenada
El Autor de este relato fué Leo Bennacker , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=8256 (ahora offline)
Relatos cortos criticas Criticas de Cine Condenada
El título original es Last dance pero como otras tantas veces se opta por contar ya en el título la propia película. Hay escritores que afirman que lo m
relatoscortos
es
https://cuentocorto.es/static/images/relatoscortos-relatos-cortos-criticas-criticas-de-cine-condenada-2866-0.jpg
2024-09-23
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente