Relatos cortos criticas Generales pandillas juveniles

Relatos Cortos Relatos Cortos para adultos, misterio, romance, terror, aventuras, amor, guerras, novelas, fantasia, fanfic y cuento corto.

 

las pandillas juveniles en el perú.

[email protected]

Uno de los problemas persistentes y a la vez preocupantes en el mundo moderno, es el de las Pandillas Juveniles. Los adolescentes corren el riesgo de unirse a ellas, hecho que se origina debido a una diversidad de factores tanto del entorno familiar y como del ámbito externo. Perú país subdesarrollado, no es ajeno a la presencia de las Pandillas Juveniles, sobre todo en las urbes que están en proceso de crecimiento demográfica como Lima, Arequipa, Juliaca, Chimbote o Sullana. Los jóvenes, lejos de practicar buenos modales, se ven influenciados de manera notable por los avances de la tecnología en el campo de la diversión. Hablar de las Bandas Juveniles hoy es referirse a un problema cotidiano. Sobre todo en la noche grupos de jóvenes cargados de rencor generan inseguridad, incertidumbre, desorden, temor en la población. Apuestan por la agresividad y en estados estimulados deambulan y toman los lugares públicos, que muchas veces se convierten en escenarios enfrentamientos entre grupos rivales. Utilizando armas blancas y punzo cortantes con el fin de mostrar superioridad y dominio frente a los demás. No es único este tipo de actos, sino que hay otros más graves que afectan directamente a la población como los robos, asaltos, violaciones sexuales, crímenes.

Los jóvenes pandilleros se convierten en sujetos egocéntricos, se creen capaces de resolver los problemas que aquejan a la sociedad y a su familia, con su rebeldía y agresividad, imponiendo reglas que tienen dentro del grupo que todos tienen que cumplir y hacer cumplir, usando frecuentemente drogas y el alcohol que los transforma en seres adictos y sin temor a nadie.

Sin justificarlos, las causas de la formación de las pandillas juveniles son los problemas del entorno familiar y de la sociedad. En hogar tenemos la desintegración familiar, producto de la ausencia o no control de los padres, separaciones, crisis económicas, violencia física y psicológica. Por otro lado los problemas externos: la influencia de los medios de comunicación (TV, Radio, Periódicos, Cine, Internet, Revistas), la marginación social, la búsqueda de diversión y sensaciones agradables (vestirse a la moda, escuchar música estridente, utilizar su propio jerga, concurrir y bailar en las discotecas), la deserción escolar, la desocupación. Estos problemas reflejan la situación actual de las ciudades que tienen un alto índice de crecimiento demográfico, constante migración de jóvenes de la zona rural y consecuente falta de empleo. 706f6c6b615f61636f6d7061c3b1616d69656e746f.mp3

Pero lo más preocupante es que el fenómeno del pandillaje no respeta clases sociales, sexo o procedencia étnica, es como una fiebre que amenaza con envolver a todos los adolescentes que utilizan la pandilla como una arma para evadir sus necesidades y problemas. Por ello es menester realizar investigaciones de socio-culturales, para delimitar claramente el meollo del asunto y luego plantear alternativas que contrarresten el fenómeno del pandillaje en nuestro país. La preocupación y la iniciativa está en los manos de los profesionales entendidos como sociólogos, antropólogos, educadores, las autoridades e instituciones a las que les compete asumir la responsabilidad, y en cada ciudadano capaz de hacer propuestas.

El Autor de este relato fué Alberto tito chura , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=7611&cat=craneo (ahora offline)

Relatos cortos criticas Generales pandillas juveniles

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.relatoscortos.com/ver.php/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20