Relatos cortos criticas Generales clubes nosturnos y su realidad problematica en juliaca

La ciudad de Juliaca, se caracteriza por ser uno de los lugares más importantes del eje comercial, el mismo que se denota por su ubicación geográfica dentro de la región altiplánica. Por ello sus pobladores (Quechuas-Aymaras) se dedican a realizar distintas actividades como el comercio formal e informal, la artesanía, transporte urbano-Rural, establecimiento de clubes nocturnos y cantinas, entre otros, ya que de estos dos últimos nos dedicaremos por ahora. Son actividades que atentan contra la dignidad, autoestima y deterioro de costumbres consuetudinarios, sobre todo en las mujeres

 

 

 

LA PROLIFERACION DE LOS CLUBES NOCTURNOS Y CANTINAS EN LA CIUDAD DE JULIACA

POR: Alberto Tito Chura.

[email protected]

La ciudad de Juliaca, se caracteriza por ser uno de los lugares más importantes del eje comercial, el mismo que se denota por su ubicación geográfica dentro de la región altiplánica. Por ello sus pobladores (Quechuas-Aymaras) se dedican a realizar distintas actividades como el comercio formal e informal, la artesanía, transporte urbano-Rural, establecimiento de clubes nocturnos y cantinas, entre otros, ya que de estos dos últimos nos dedicaremos por ahora. Son actividades que atentan contra la dignidad, autoestima y deterioro de costumbres consuetudinarios, sobre todo en las mujeres (adolescentes y menores de edad), que son encargados de desarrollar el papel de las llamadas “Damas de Compañía”, satisfaciendo las necesidades de los llamados Parroquianos (clientes), sin temor a que se contagien con alguna enfermedad de transmisión sexual como el SIDA, sólo importa captar el codiciado dinero con recompensa de su hermosa figura.

Todo ello es producto de una serie de factores socioculturales que existen en la ciudad de Juliaca tales como:

A)El acelerado crecimiento demográfico y la necesidad económica, que surge como consecuencia de la migración permanente del campo a la ciudad y la escasez de un puesto de empleo digno para las mujeres adolescentes, que con llevan a la mayoría de ellos a buscar un trabajo fácil, con tal que tenga una buena presencia física.

B) Los problemas familiares, surge por la ausencia de una buena relación entre los miembros en el hogar, que trae como secuela la frustración de la hija o la madre, que en la mayoría de los casos encuentran la satisfacción en clubes nocturnos y/o cantinas, sobre todo las jóvenes, tratan de recuperar las ilusiones perdidas pero en otra realidad.

C)La decepción amorosa y crisis de valores, ocurren frecuentemente en aquellas mujeres que han sufrido una infelidad de sus enamorados y/o cónyuges, produciéndose en la mujer una tremenda depresión y crisis de valores culturales y morales, sin importarle su vida y lo que gente diga de ella, se emplean en clubes nocturnos y cantinas, que ofrecen de paso todo lo que pide el cliente. Muestras gratis essence

D)El tráfico de mujeres, es otros de los aspectos más comunes en la ciudad de Juliaca, donde las chicas y adolescentes provienen de diferentes lugares como Cusco, Arequipa, Lima, Ayacucho, entre otros, son traídos con engaños y falsas promesas de parte del dueño o la red de organización, sobre todo aquellas que oscilan entre 15 a 18 años de edad respectivamente. Una vez llegado a Juliaca se encuentran con la grata sorpresa de que su trabajo es la dama de compañía.

Desde un punto de vista social y cultural, se puede interpretar que la sociedad donde vivimos diferencia a las clases o status sociales, demostrando que es desigual, injusta, corrupta y hasta marginador, condenándolo a otras personas a vivir en distintas condiciones, a pesar de que las leyes indican que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, pero lamentablemente algunos familias viven alejados de los buenos modales y autoestima, solo le interesa su ingreso económico, más el aspecto de auto aprecio.

Por otro lado culturalmente existe un deterioro de costumbres, creencias y tradiciones originarias, que están siendo reemplazados con la cosmovisión moderna y citadina que desde luego tiene sus ventajas y desventajas.

En síntesis, es un problema de las necesidades humanas insatisfechas frente al agobiante situación económica que atraviesa nuestro país, para unos la necesidad es tener un ingreso económico para mantener la familia, sin importarle la naturaleza del trabajo, mientras para otros es satisfacerse y evadir sus problemas familiares. Con todo esto esperamos que haya alternativas de solución para combatir este vicio, que cada día empeora la imagen de la ciudad, no solamente de Juliaca, sino refleja la situación actual de las urbes que están en proceso de extensión territorial y demográfica.

19/01/2005

El Autor de este relato fué Alberto Tito Chura , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=7717&cat=craneo (ahora offline)

Relatos cortos criticas Generales clubes nosturnos y su realidad problematica en juliaca

POR: Alberto Tito Chura. LA PROLIFERACION DE LOS CLUBES NOCTURNOS Y CANTINAS EN LA CIUDAD DE JULIACA LA PROLIFERACION DE LOS CLUBES NOCTURNOS Y CANTINAS EN L

relatoscortos

es

https://cdnimages.juegosboom.com/cuentocorto.es/1220/dbmicrodb2-relatoscortos-relatos-cortos-criticas-generales-clubes-nosturnos-y-su-realidad-problematica-en-juliaca-2716-0.jpg

2020-08-10

 

Relatos cortos criticas Generales clubes nosturnos y su realidad problematica en juliaca

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.relatoscortos.com/ver.php/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20