Relatos cortos criticas Generales Padres, tutores y lengua de signos

 

 

 

Este relato está extraido integramente de la revista "Faro del silencio" nº 203 con fecha de noviembre-diciembre de 2004, su autor es José Luis Navas que es periodista y escritor. Ha sido presidente de la Federación Ibérica de Padres y Amigos del Sordos (FIAPAS)

Aún quedan cretinos que se dirigen a un sordo a grito limpio. Y, como no le oyen, enhebran gestos de suficiencia paternal. Es una actitud relacionada con el cociente intelectual, el cual, si es bajito, carece de alternativa. Otros –peores- también niegan a los sordos el derecho a la diferencia. Se apoyan en la mentira, en la especulación fraudulenta, en la mala leche... o en todo a la vez: los caminos del fraude nunca son singulares, aunque sí homogéneos. O sea, aunque por distintos caminos, dan lugar a los mismos resultados.

 

Vamos a ver, las personas sordas son unas gentes privadas de cierto sentido, habitual en los oyentes. Nada más. El resto de su organismo tiene idénticas características y componentes que los de aquellos. Esto quiere decir que necesitan de la relación, del intercambio, de la exposición de ideas... En fin, de todo eso que distingue a los seres humanos de los monos trepadores, a los cuales, hombre, no es necesario buscar en Atapuerca. Existen en la esquina de enfrente, en la puerta de un cine... Incluso- ¡hay que ver!- en el Parlamento, dicho sea con todos los respetos. Bueno, pues para llevar a cabo ese objetivo de la comunicación, fundamental en el desarrollo de la higiene mental y en las otras los seres humanos utilizan los idiomas. Y desde que a uno lo expulsan del seno materno, de manera tan desconsiderada como inevitable, hombres y mujeres comienzan a relacionarse con los que están a su alrededor mediante algún código, tan natural como instintivo. Los idiomas son maravillosos, vehículos de transmisión compuestos de signos sobre los que cabalgan deseos, ilusiones, sentimientos, sutilezas, guarradas y sublimidades configurativas del supuesto “homo sapiens”. Tes e infusiones

 

Hay miles de idiomas y lenguas, pero ninguna tan esencial, tan entrañada en las profundidades inaccesibles del alma humana como la espontánea, aquella que aflora desde el alma o el encéfalo- o vaya usted a saber- hasta los labios, los ojos, las manos, el corazón, esa víscera simbólica y afectiva que, incluso en la posmodernidad, sigue dando el coñazo a la gente normal.

Pues gentes de mala semilla, ignorantes, incautos, embaucadores, oportunistas y otros especimenes del catálogo humano han decidido privar a los sordos de ese don maravilloso e irrenunciable; de su lengua natural. Bajo el epígrafe de “integración” se engloban padres desorientados o que no han aceptado la normalidad de la situación, profesores incipientes o sobornados, médicos con ínfulas de dioses, más cercanos al “cazo” que a la honradez profesional, vendedores de aparatos acústicos, políticos corales y algunos más que, por minoritarios, resultan difíciles de encuadrar.

 

Los sordos precisan de su idioma. Del suyo, no de alguno que puedan prestarle los oyentes. ¡El suyo! No el que le imponga una comunidad solo superior por número. Saben la diferencia que existe entre la integración y sometimiento. Por eso reclaman su idioma, lo exigen; sobre eso insisten. Nadie tiene derecho a mutilar a otro como se pretende; mucho menos bajo la hipócrita cobertura de hacerle el bien. Los sordos no tienen el cerebro menos desarrollado que sus engreídos protectores. Por eso saben lo que quieren y como encontrarlo sin tutelas tan huecas como innecesarias.

El Autor de este relato fué Strega , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=7772&cat=craneo (ahora offline)

Relatos cortos criticas Generales Padres, tutores y lengua de signos

Relatos cortos criticas Generales Padres, tutores y lengua de signos

Este relato está extraido integramente de la revista 'Faro del silencio' nº 203 con fecha de noviembre-diciembre de 2004, su autor es José Luis Navas que es

relatoscortos

es

https://cuentocorto.es/static/images/relatoscortos-relatos-cortos-criticas-generales-padres-2735-0.jpg

2020-07-28

 

Relatos cortos criticas Generales Padres, tutores y lengua de signos
Relatos cortos criticas Generales Padres, tutores y lengua de signos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences