DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN LAS COMUNIDADES AYMARAS: PARTICIPACION Y DESARROLLO LOCAL.
Por: Rolando Pilco Mallea
RESUMEN.
En las actuales comunidades aymaras del sur de la Región Puno, existen discursos contrapuestos en temas de democracia e interculturalidad hechas por los mismos comuneros, los lideres comunales y por los gobiernos locales e instituciones. De ahí que las políticas locales y sociales no sean exitosas; por otro lado la visión campesina aymara sobre democracia e interculturalidad está sustentada en su pasado histórico cultural, que fluye en los análisis de propuestas de desarrollo, ciudadanía y democracia local.
Sin embargo la cultura local aymara aún no es asumida y asimilada por muchas instituciones que intervienen en las comunidades aymaras. De ahí que los líderes aymaras tengan que boicotear estas propuestas ajenas para su comunidad, surgiendo así, propuestas intracomunales, ínter comunales con un acento especial a la cultura comunal local aymara, propuestas que nacen de los mismos comuneros en temas de democracia aymara y la interculturalidad.
Cuál es la visión de la democracia e interculturalidad campesina aymara. La democracia entendida como gobierno del pueblo, es sinónimo del ejercicio de los deberes y derechos de la población, pero éste ejercicio en la población aymara desde su propia lógica tiene otras connotaciones. De ahí que la postura de la democracia formal ha generado conflictos culturales en sectores indígenas, a pesar que el Perú es un país diverso culturalmente. Ahora que están en proceso los mecanismos de participación en espacios locales para concertar entre los diversos actores sociales: las instituciones del estado, ONG y la población campesina aymaras para generar dialogo intercultural. Este proyecto se localiza en la provincia de chuchito región Puno.
Es por eso que, en las actuales comunidades aymaras del sur de la Región Puno, existen discursos contrapuestos en temas de democracia e interculturalidad hechas por los mismos comuneros, los lideres locales y por otro lado por gobiernos locales, instituciones y ONGs. De ahí que las políticas sociales no sean exitosas; por otro lado la visión campesina aymara sobre democracia e interculturalidad está sustentada en su pasado histórico cultural, que fluye en los análisis de propuestas de desarrollo, ciudadanía y democracia local.
Sin embargo la cultura local aymara aún no es asumida y asimilada por muchas instituciones que intervienen en las comunidades aymaras. De ahí que los líderes aymaras tengan que boicotear estas propuestas ajenas para su comunidad, surgiendo así, propuestas intracomunales, ínter comunales con un acento especial a la cultura comunal local aymara, propuestas que nacen de los mismos comuneros en temas de democracia aymara y la interculturalidad.
Así mismo, la participación de los comunarios aymaras en espacios de gobiernos locales en temas de democracia e interculturalidad es poco su incidencia e impacto en los programas y proyectos de desarrollo local con identidad, es decir, es poco lo que existe los programas de desarrollo con identidad (etnodesarrollo). Por eso, es urgente incluir en diversos programas de desarrollo local la variable cultural, para entender procesos democracia e interculturalidad local aymara.
Por lo tanto, la interculturalidad entendida como espacios de interacción entre dos o más culturas y respeto mutuo. Esto no ha sido discutida en su esencia, de ahí que, la interculturalidad campesina aymara sea vista desde la lógica moderna como sinónimo de atraso, más no desde la lógica aymara e inclusiva. Entonces la intercultural permite el dialogo local comunal aymara (cosmovisión, costumbres, epistemología indígena, democracia indígena, etc.) con enfoques y propuestas globales hechas por el estado a partir de la democracia y ciudadanía supuestamente homogénea; si no se logra éste dialogo intercultural horizontal inclusiva en democracia heterogénea , se está dando lugar a procesos de movimientos de etnicidad local que hoy avanza lentamente. Artículos de danza y ballet
Los comunarios aymaras, han tenido procesos históricos muy particulares a pesar divididos por fronteras. Procesos históricos que les ha permitido construir su cultura como aymaras a partir de diversos eventos, encuentros, congresos, estos encuentros han sido para fortalecer su cultura aymara en temas muy puntuales como: etnodesarrollo, educación indígena, sistemas de autogobierno tradicional, cosmovisión, democracia indígena y ciudadanía aymara.
Las propuestas de democracia y ciudadanía aymara surgen por la exclusión y marginación social que ha tenido sumiso el estado peruano y los gobiernos de turno. Es decir, los proyectos de democracia y política nacional por el estado han sido casi en su mayoría verticales y excluyentes para la construcción de una verdadera democracia intercultural y ciudadanía inclusiva.
La democracia y ciudadanía desde la visión aymara es diferente al concepto global de democracia. En lengua aymara ciudadanía implica markachirinaka y democracia se traduce como amuyquiptaña takini, estos y otros conceptos en jaqui aru (lenguaje del hombre) implican manejos de interculturalidad lingüística para la intervención e implementación en políticas locales y programas sociales para la construcción de una verdadera democracia y ciudadanía inclusiva.
El ejercicio de una verdadera ciudadanía implica incluir los componentes culturales de la población aymara para una construcción colectiva en conjunto sobre democracia y ciudadanía peruana. Es así que, la democracia comunal local aymara es distinta a la democracia peruana, porque el patrón de la ciudadanía y democracia a partir del estado es una invención para homogenizar a todo los peruanos, esto se traduce como una imposición vertical, en cambio en las comunidades aymaras el ejercicio de la ciudadanía y democracia, implica pasar los cargos comunales, festivos y lo que la comunidad lo encargue, una democracia obligatoria y de respeto a la pachamama y el ejercicio del derecho consuetudinario comunal aymara
En otras palabras la relación entre las instituciones locales representativas del estado y con los líderes comunales, campesinos aymaras. Esto implica el ejercicio de una ciudadanía compleja de los comunarios aymaras.
También la visión emic 1 del poblador aymara como propuestas en los procesos de la democracia local y programas sociales permitirá que se practique una verdadera interculturalidad dialógica horizontal. Ahora que está en curso los presupuestos participativos en muchos municipios rurales aymaras, esto es una oportunidad para una inclusión social y cultural y al mismo tiempo desafíos y posibilidades de la interculturalidad, de capacidades locales comunales de los comunarios aymaras.
Por otro lado es conveniente hacer una mirada en conjunto a las diferentes organizaciones y movimientos indígenas del lugar que nos permitirá ubicar los procesos de democracia y ciudadanía local en las poblaciones aymaras, estos procesos al mismo tiempo implican el ejercicio de una ciudadanía compleja e inclusiva y de propuestas de desarrollo local con visión de la identidad aymara y la verdadera práctica de la inteculturalidad dialógica.
25/01/05/
El Autor de este relato fué ROLANDO PILCO MALLEA , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=7736 (ahora offline)
Relatos cortos criticas Generales DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN LAS COMUNIDADES AYMARAS: PARTICIPACION Y DESARROLLO LOCAL
Por: Rolando Pilco Mallea DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN LAS COMUNIDADES AYMARAS: PARTICIPACION Y DESARROLLO LOCAL. DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN LAS
relatoscortos
es
https://cuentocorto.es/static/images/relatoscortos-relatos-cortos-criticas-generales-democracia-e-interculturalidad-en-las-comunidades-aymaras-participacion-y-desarrollo-local-2725-0.jpg
2024-10-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente