ENTRE LA LEY DE COSTUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA LEY DEL DERECHO POSITIVO
Nestor R. Machaca Madani.
Las comunidades campesinas y nativas, en la historia peruana, siempre ha sido objeto de discusión, agresión y utilización de la clase elite o criolla, particularmente en la escena política. De la misma manera durante varias décadas se ha polemizado a través de la exhaustiva investigación científica, de partes de los intelectuales, antropológicas, sociológicas, filosóficas y teológicas, de la realidad económica, política, social y cultural de la diversidad cultural multiétnica.
Pero sin embargo, la dinámicas de la estructura organicidad social de la diversidad cultural, nunca asido tomado en cuenta lo que es el derecho consuetudinario; que es uno de los escenarios, que siempre van juntos en su estructura o modo de vida de los pueblos originarios del Perú; sobre todo en las leyes que se formulan desde la legislación (derecho positivo). Y a continuación detallamos de la siguiente manera
DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO POSITIVO
Un país que concentra una pluralidad étnica, cultural y lingüística como lo nuestro, el derecho positivo en el pleno S. XXI, planteada desde la legislación, no llega de acuerdo a la cultura a esa diversidad cultural multiétnica. De ahí que el derecho positivo tambalea en el Perú y se genera nuevos problemas, sociales, culturales, jurídicas y políticas. En algunos casos el estado coacta con su norma y al coactar tergiversa la organización propia de cada cultura y mas se agrava el problema jurídico en el país. Con esa norma escrita el Estado trata de uniformizar, a la diversidad cultural. En palabras de Antonio Peña J.El derecho consiste en la vigencia o validez de una serie de reglas o normas jurídicas que responden a la realidad y voluntad de un grupo social,(1998:55). Pero el estado nos plantea desde la legislación el derecho positivo o publico para todas las sociedades multiétnicas y multilinguistica informa homogénea así como: la ley general de las comunidades campesinas y nativas. Ley Nro 24656 del 13-04-87 y la ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas (ley de tierras) ley articulo Nro 26505. Cómo Localizar un Celular Móvil [ Contenido Actualizado Noviembre del 2024 ]
Estas leyes planteadas desde la legislación, hacia comunidades campesinas y nativas, llegan como la letra muerta, a ése diversidad cultural y multiétnica; por que en la mentalidad subjetiva de los aymaras (así como en otros grupos sociales) existe la ley de costumbre, donde es respetada y acatada automáticamente por que esta prescrita o pautada en su estructura organización comunal el derecho consuetudinario, en cada cultura y mas no el derecho positivo ni siquiera es tomada en cuenta en su resolución de conflictos.
El termino mismo comunidades campesinas y nativas, es muy generalizado en forma monolítica a la diversidad cultural y lingüística. Cuando hablamos de una ley del derecho publico en forma homogénea, nos estamos refiriéndonos, como se existiera una sola sociedad y cultura monolingüe en el nivel nacional; es decir como se de una sociedad fluyera las leyes y cultura hacia distintas sociedades. Entonces los actores jurídicos o de derecho positivo tienen que tomar muy en cuenta a esa diversidad, de derecho, en distintas culturas, para que sea respetada y no ignorada sus leyes y costumbres
El derecho consuetudinario la ley de costumbre que se ha establecido a través de las vivencias y experiencias adquiridas por el hombre campesino donde es catada automáticamente.
El Autor de este relato fué Nestor Richar Machaca Mamani , que lo escribió originalmente para la web https://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=7727 (ahora offline)
Relatos cortos criticas Generales ENTRE LA LEY DE COSTUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA LEY DEL DERECHO POSITIVO
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2024-10-12
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